DONAR

El 11 de abril de 1985, se llevó a cabo el evento que reunió por primera vez a las ex Reinas cuyo objetivo principal era desarrollar en forma permanente actividades de carácter social en beneficio de los sectores económico y socialmente desfavorecidos de la ciudad de Quito, y trabajar por dar permanencia a la ardua labor social que por tradición desempeña la Reina de Quito.

Por iniciativa de María Teresa Donoso quien tenía ya un plan de trabajo, se reunieron Anita Villaquirán, Ángela María Restrepo, Susana Castro, Silvia Guarderas, Pepita Sánchez, Cecilia Pérez, María Soledad León, Rocío Jarrín, Nathalie Proaño y Maritza Granja. Emoción, sorpresa y curiosidad fueron la tónica de este primer encuentro, acompañados también por momentos de nostalgia cuando recordaron el tiempo transcurrido, las obras realizadas y los sueños que no pudieron cumplirse, a pesar de sus buenas intenciones.

Así quedó sellado un compromiso que dio paso al nacimiento de la Fundación Reina de Quito, institución que agruparía a las ex Reinas cuya vocación de servicio aún estaba latente y tenían el firme propósito de continuar trabajando por Quito.

A través de los años, este compromiso se ha cumplido y las principales gestiones han sido:

• De 1985 a 1995, se brinda apoyo a Reinas en sus obras y las reuniones de trabajo son en casas.

• Sofía Arteta construye en 1995 la primera oficina, se realiza una reforma de estatutos y se crea una estructura administrativa. La primera Directora Ejecutiva fue Noemí Albuja de Izurieta durante 9 años y le sucede Sofía Arteta hasta la fecha.

• De 1993 a 1997, construcción e implementación del Edificio del Centro Terapéutico Aprendiendo a Vivir.

• En 1998, se enfocan los esfuerzos en una obra permanente: Proyecto Apoyo, que luego se convertiría en el Centro Terapéutico Aprendiendo a Vivir.

• 2010 a 2011 construcción del edificio para actuales oficinas.

• 2012 y 2013 realizamos planeación estratégica para FRQ y CAV definiendo Plan de Negocio y una nueva visión de la Reina de Quito hacia temas comunitarios como el Bullying y el Reciclaje.

• 2013 Campaña Bullying “Un Drama Que Crece En Silencio”.

• 2014 Campaña Cyberbullying “Eres Lo Que Publicas”.

• 2015 Campaña Contra la Violencia de Género “UNIDOS Por El Respeto Mutuo”.

• 2016 Campaña Empoderamiento y Emprendimiento de Mujeres “Yo Genero Cambios”./span>

Actualmente, la Fundación Reina de Quito, tiene una estructura sumamente sólida y ha desarrollado un trabajo arduo y desinteresado en diferentes campos. Tiene su edificio propio, con una infraestructura administrativa necesaria para el manejo de los actuales programas, los cuales son financiados únicamente por autogestión. Siempre se ha canalizado las donaciones recibidas con total transparencia e inclusive cuenta con una auditoría externa que avala su operación.
Siguen reunidas trabajando muchas de las ex reinas que estuvieron en aquel evento y otras que con los años se han ido uniendo, siempre identificadas con la generosidad y la satisfacción de una obra social cumplida: Consuelo Ordoñez, Rocío Avilés, Silvia Guarderas, Ángela María Restrepo, María Teresa Donoso, María Verónica Arias, Margarita Bertero, María Mercedes Laso, Paola Vintimilla, Lorena Vela, Sofía Arteta, María José Jervis, Ana María Serrano, Natalia Torres, Ana Lizette Avilés, Lorena Maldonado, Karla Torres, Gabriela Galárraga, Valentina Mera, Cristina de la Paz, Francisca Paz y Miño, María Caridad del Castillo, Ana Carolina Vela, Andrea Callejas, Silvana Di Mella, Cristina Elizalde, Carolina Báez, Angie Vergara y la actual Reina Sarah Garcés.